Utsushi (Japón) - Fiesta Escénica en Quito – FIEQ 2017

Sábado, Noviembre 18, 2017, 7:30pm

Teatro Nacional Sucre

Manabí N8-131, entre Guayaquil y Flores, Quito

Precio

$15

De Japón, la compañía Sankai Juku expondrá la belleza ritual de la danza butoh, en el sorprendente espectáculo Utsushi: Entre dos espejos.

Utsushi es una obra creada a pedido especial de festivales internacionales para presentar 'Sankai Juku' en varias funciones. Utsushi está compuesto por extractos de obras del repertorio de 'Sankai Juku', recientemente re-elaborado y restablecido para constituir una obra propia como la quintaesencia del arte del coreógrafo Ushio Amagatsu de los últimos 40 años.

Ushio Amagatsu / Compañía Sankai Juku
Biografía

La compañía Sankai Juku fue creada en 1975 bajo la dirección de Ushio Amagatsu, quien perteneció a la segunda generación de bailarínes de danza Butoh; Hijikata y Kazuo Ono siendo los fundadores de esta forma de baile.

La danza Butoh trasciende las reacciones de la generación 'post-Hiroshima' en Japón, en los sesenta, lanzó la base de un enfoque radical de la danza contemporánea japonesa.

Para Amagatsu, la danza Butoh no es simplemente una técnica o un estilo académico, pero tiende a articular el lenguaje corporal para encontrar en la profundidad de cada ser humano, un sentido común, una serenidad universal, incluso si a veces, se refiere a la crueldad o la brutalidad. Pero su percepción puede ser diferente de un individuo a otro. La búsqueda personal de Amagatsu se basa en un ‘Dialogue with Gravity’, que es el título del libro que publicó en 2001 en ‘Actes Sud Edition’.

Antes de practicar danza Butoh, siguió un entrenamiento en la ‘Escuela de Danza Clásica y Moderna’ en Tokio. En 1975, comenzó una serie de talleres para encontrar a los bailarines de su nueva compañía; de los 30 niños y niñas que iniciaron con él, solo quedaron 3 hombres al final del taller de un año. Sankai Juku fue entonces conocida como una compañía de hombres solteros. Sankai Juku significa literalmente el ‘taller de la montaña y el mar’ en referencia a los 2 elementos básicos de la topología de Japón.

En 1975 Sankai Juku comenzó a actuar en Japón en teatros bastante pequeños y de vanguardia. La primera gran producción del grupo fue 'Kinkan Shonen' en 1978. Reveló' la nueva dirección artística tomada por Amagatsu que le ha dado a la danza Butoh una imagen más clara y transparente, más telúrica.

La fuerza en cada expresión individual, en cada movimiento, en cada emoción interior se nutre de los orígenes del mundo para mostrar una apasionada aprehensión de la vida, la muerte y la universalidad. En 1980, Sankai Juku fue invitado por primera vez a Europa, al Festival de Nancy. Desde entonces, el grupo ha realizado giras por toda Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Australia y toda Asia, desde su base de operaciones en Tokio.

Fuera de su compañía, Amagatsu creó en 1988, con cinco bailarines occidentales una pieza llamada 'Fifth'. Realizó la creación mundial de la ópera «Trois Soeurs» de Peter Eotvos en la Opéra de Lyon (1998) y en París (Théâtre du Chatelet), en Bruselas (Théâtre de la Monnaie) y en Viena (Wiener Festwochen). También realizó la última producción de la ópera 'Lady Sarashina', también de Peter Eotvos, en la Opéra de Lyon y la Opéra Comique en París. Amagatsu también coreografió una pieza en solitario para la bailarina india Shantala Shivalingappa.



Encuesta