Réquiem de John Rutter

Martes, Junio 26, 2018, 7:30pm

Fundación Filarmónica Casa de la Música

Pasaje Valderrama y Mariana de Jesús, Quito

Ensamble Vocal Cónclave y Coro Clave 12
Director: Freddy Godoy
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5

Programa
René Clausen
All the Hath life and brath praise te the Lord,

John Taverner
The Lamb

César Alejandro Carrillo
Ave María

Karl Jenkins
And the mother did weep

Larry Bryant
Soli deo Gloria

Frederick Handel
Hallelujah

Intermedio

John Rutter
Réquiem de Rutter

NOTAS
Jonh Rutter, compositor británico, nació en Londres en 1945. Estudió música en el Clare College de Cambridge, donde fue miembro del coro. Se desempeñó como director de música en la Universidad de Clare 1975-1979 y llevó el coro a la fama internacional. En 1981 fundó su propio coro, "Los cantantes de Cambridge", con el que ha realizado numerosas grabaciones de repertorio coral sacro, (incluyendo sus propias obras) bajo su propio sello Collegium Records. En 1980, fue nombrado miembro honorario de Westminster Choir College de Princeton y en 1988 miembro de la Cofradía de los músicos de la iglesia. En 1996, el Arzobispo de Canterbury le confirió un Doctorado en Música de Lambeth como reconocimiento a su contribución a la música de la iglesia.

Su música refleja la influencia de la tradición coral inglesa y francesa del siglo XX, y se le ha considerado de corte ecléctico. En sus obras se encuentran varias alternativas de interpretación en lo que ha instrumentación se refiere, es así que en esta ocasión escucharemos la versión escrita para oboe, flauta, arpa, glockenspiel, timpani, violonchelo, órgano, coro y hemos incorporado el contrabajo. Además de las partes regulares que conforman un réquiem, el compositor incorpora el salmo 23 de la Biblia en inglés.

El compositor crea esta obra en honor a su padre, inspirado en el Réquiem del compositor francés Gabriel Faure. La obra se estrenó el 13 de octubre de 1985 en Lane Reino Iglesia Metodista Lovers, Dallas, Texas (Director de Música: Allen Pote) por el coro y orquesta del Santuario. Está basada en la estructura del Réquiem latino con salmos añadidos en inglés, El formato consiste en un coro con acompañamiento orquestal, además de una soprano solista. El texto del servicio funerario se lo presenta en inglés (ligeramente modificado) y en latín, de la Missa pro defunctis con traducciones al inglés por John Rutter.

Los Movimientos 1, 2, 4 y 7 se interpretaron por primera vez el 14 de marzo de 1985 en Fremont Presbiteriana Iglesia, Sacramento, California (Ministro de Música: Mel Olson) por el Santuario coro y conjunto. Ambas actuaciones se llevaron a cabo por el compositor. El Señor es mi Pastor fue escrito originalmente en 1976 como un himno separado.

Requiem aeternam: En esta primera parte, el compositor describe en un primer momento, lo doloroso e incomprensible de la muerte, su obscuridad con sonoridades profundas y tempo pesado, logra una atmósfera grave. El color de la orquesta y coro sumados a las tensiones de los acordes de modos diferentes, un insistente crescendo, exponen una brumosa y caótica sensación de angustia y desolación; y cuando todo vislumbra un forte como clímax...el compositor resuelve todo en un pianísimo, como una implosión, todo se vuelve luz, luz eterna. En adelante todo ha cambiado de manera determinante, todo es una alabanza extasiante, esperanzadora. Bajo el mismo tema del inicio se presenta el kyrie eleison (señor ten piedad), matizado por un clamoroso christe eleison (Cristo ten piedad). Culmina con el retorno esperanzador y dulce del Kyrie.

Out of the deep.- Esta segunda parte tomada del salmo 130, inicia con una insinuante melodía presentada por el violonchelo, libre en el tempo. Le sigue el coro que entra con un carácter procesional exponiendo el tema inicial en otro centro tonal. Se desarrolla a través de los cambios de velocidad y de intención que llevan a un primer clímax. El tema del violonchelo es replicado por los altos dando una sensación de recogimiento lo que prepara un segundo punto de clímax presentando una bellísima melodía que expresa de una manera exultante la misericordia que Dios ofrece al hombre. Culmina presentando con el coro el tema del inicio al unisono en pianísimo, pidiendo con reverencia sean escuchadas sus plegarias.

Pie Jesu.- Simple, diáfano, puro. Son algunas de las palabras que podrìan tratar de definir este hermosìsimo número. Inicia con el canto del violonchelo, seguido por el oboe y la flauta que replican esta cabeza, finalmente el tema es presentado por la soprano el cual es contestado a manera de responso por el coro; esta será la tónica en la que abordando otros centros tonales, y con algunas variaciones se desarrolle este número.

El cuarto movimiento es el Sanctus (con Benedictus) característicamente es un movimiento brillante, vivaz y exclamativa que está brillantemente orquestada con campanas, flauta, oboe y timbales y de vez en cuando recuerdan el pasaje de las escrituras del Antiguo Testamento en Isaías capítulo 6, y la adoración de los serafines de seis alas en el salón del trono celestial de Dios.

El quinto movimiento es el Agnus Dei del Réquiem, comienza con los tenores en una sonoridad que evoca el sacrificio del cordero de Dios, para luego abrir la dinámica hacia un forte en un tutti sobrecogedor.

El sexto movimiento es el Salmo 23, otro salmo de uso común en los funerales anglicanos, cargado desde su comienzo de una dulce sonoridad que evoca la calma y cuidado que ofrece el pastor a sus ovejas.

El séptimo movimiento incluye palabras del libro 1662 de servicio de entierro Oración Común ("Oí una voz que desde el cielo ...") que en la voz de la solista se transforma en una exhortación angelical a los fieles, y culmina con el canto de comunión Requiem (Lux aeterna).

FREDDY GODOY
Músico ecuatoriano, Director de coro, tenor, guitarrista, Máster en Pedagogía e Investigación musical, egresado de nivel tecnológico del Conservatorio Nacional de Música, especialidad guitarra. Como parte de su formación, ha realizado estudios de Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Composición Musical y arreglos. Actualmente es Tenor Solista de la Escuela Lírica del Teatro Sucre, y Director Musical del Taller Clave 12. Se ha desempeñado como director musical en varias obras, entre algunas de ellas: el oratorio “Las siete últimas palabras de Cristo de T. Dubois”, el “Gloria” de F. Poulenc, “El Romancero Gitano” de Castelnuovo Tedesco, el Vodevil “Crónicas del azar, la apuesta”. Director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en la obra “Gloria” de Vivaldi , entre otras.

Ha sido solista en obras como: “El Romancero Gitano” de Castelnuovo Tedesco, “la Novena Sinfonía de Beethoven”, “Porgy and Bess” de G. Gershwin, “La Flauta Mágica” de W.A.Mozart, “Misa en Si bemol” de Schubert, “Ecuador país del sol”, “Gran misa en Do menor” de W.A. Mozart, “Magnificat” de J.S.Bach, “Requiem” de G. Verdi, rol principal en la ópera “La Rondine” de G. Puccini, en conciertos como “Mestizaje” realizado en el Teatro Sucre, “Ecuador azul”, en el Teatro Variedades, “Quito Barroco”, Requiem de Camile Sain Saez, y como director musical presento el estreno nacional del Requiem de Rutter, para coro, orquesta y solista

Y como parte de su versatilidad vocal ha realizado: “Rockopera” con la escuela lírica del Teatro Sucre junto a la banda de Rock SouthenCross, “Concierto de Música Ecuatoriana” con trío de cuerdas Tres en Clave en La Casa de La Música, “Concierto de Homenaje al día del Pasillo” con la Banda Sinfónica Metropolitana. Participante en el equipo de Martha Sánchez en “La Voz Ecuador” y como papeles protagónicos en la ópera “La Rondine” de Piccini y Jean Valjean en el Musical “Los Miserables”.

INTEGRANTES
ENSAMBLE VOCAL CONCLAVE

Sopranos
Anita Hermosa, Aymara Tamayo, Andrea Donoso
Altos
Lissette Rodríguez, Carla Salvador, Lorena Mosquera
Tenores
Juan Almeida, Pablo Flores, Darwin Rivera
Bajos
Pablo Alvarado, Felipe Castillo, Daniel Mariño

CORO CLAVE 12

Sopranos
Alexandra Pastaza, Sara Obando, Carolina Guevara, Diana Gavilánez, Giovanna Loza, Melissa Benalcazar, Camila Nicolalde, Daniela Pasos, Rocío Renjifo
Altos
Lorena Mosquera, Sofía Moreno, Mónica Bustos, Andrea García, Wendy Egas, María del Mar Landete, Carla Salvador
Tenores
Carlos Espinoza, Diego Pasos, Flavio Llugsi, Mateo Godoy, David Olivo, Emanuel Yaselga, Isaac Analuisa
Bajos
Carlos Landin, Nicolás Jiménez, Nicolás Cifuentes, Luis Gallegos, Mateo Lloré, Francisco Avalos

Grupo orquestal Clave 12
Flauta – Pamela Zumbana
Oboe – Joselin Gallegos
Violoncelio – Isabel Delgado
Arpa (sint) – Juan José Almeida
Órgano – Zelfa Díaz
Timpani y Glockenspiel – Estudiantes del Estudio de Percusión (de Carlos Albán)



Encuesta