Ballet Nacional de Ecuador: Carmina Burana

Jueves, Julio 18, 2019, 8:00pm

Fundación Filarmónica Casa de la Música

Pasaje Valderrama y Mariana de Jesús, Quito

La Casa de la Música y el Ballet Nacional de Ecuador presentan Carmina Burana, una puesta en escena realizada por el maestro Rubén Guarderas como un gran y sincero homenaje al maestro Ernst Uthoff fundador del Ballet Nacional Chileno quien la coreografió en 1953.

Sala de Conciertos
Valor $10

Prólogo
Carmina Burana es una cantata escénica basada en cantos goliardos de los siglos XII y XIII para los que Carl Orff compuso la música en 1935 y fue estrenada en 1937. Orff tomó veinticuatro, de un total de trescientos poemas, que fueron escritos principalmente en latín popular y alemán medieval en los que se habla de la diosa Fortuna, el amor, el regocijo, la taberna, la primavera. Incluye personajes como el Bufón o el niño que representa el inicio de la vida, el rey representante del poder terrenal, el anciano, la enfermedad, todos acechados por la muerte, de cuya guadaña nadie puede escapar.

La Fortuna
La diosa fortuna emperatriz del mundo en el gran torbellino circular los envuelve en el círculo frenético del destino inexorable e infinito.

La Primavera
Un canto al amor inicial, a la curiosidad, al descubrimiento, al acercamiento, a la alegría, a las emociones, a la necesidad de sentirse en pareja.

La Taberna
Un canto al amor en tiempos de taberna. Jóvenes parroquianos entregados a las virtudes del vino y al desenfreno que surge de su espíritu aventurero.

La corte de amor
Un canto al amor maduro, a la temporalidad, a la integración, al caminar juntos, al sentirse en comunidad.

Coreografía: Ernst Uthoff
Versión: Rubén Guarderas
Música: Carl Orff
Vestuario: Pepe Rosales
Escenografía: Marco Serrano
Elenco: Ballet Ecuatoriano de Cámara

Más información en: https://casadelamusica.ec/obras/carminaburana2019



Encuesta